La respuesta es simple: placer. Ya sea con sustancias legales como el alcohol y el tabaco o con ilegales como los inhalables, la cocaína, la heroína o la marihuana, los usuarios buscan las sensaciones de bienestar inducidas por el consumo.
Todas las drogas que producen adicción tienen la característica en común de liberar dopamina, un neurotransmisor que, al estimular el sistema nervioso central, provoca alegría, y, en algunos casos, falta de cansancio y una mayor facilidad para concentrarse.
Estas modificaciones en el comportamiento, dice, tienen como trasfondo una alteración en el equilibro de los neurotransmisores, moléculas que transportan la información entre las neuronas y provocan la estimulación o la inhibición de diversas áreas del cerebro que regulan nuestro comportamiento.
En general, la presencia continua de dopamina en el organismo provoca que las personas se vuelvan dependientes de ella.
El consumo de las drogas A largo plazo, la primera enfermedad que se manifiesta es la depresión. También puede haber micro infartos a nivel cerebral, por lo que es frecuente la pérdida de memoria.
Las afectaciones sobre el sistema dopaminérgico, que es a donde llega el común de las sustancias, también pueden inducir alucinaciones, delirios y paranoia. Es probable además que se presenten movimientos involuntarios, temblor o rigidez. Es importante que los padres de familia y los profesores estén al tanto de loscambios anímicos o de conducta en los niños y los adolescentes, pues el consumo en estas etapas de la vida puede ser particularmente peligroso.
No siempre es solo por placer, sino por la necesidad de sentirse aceptado a un grupo social específico, aunque les desagrade a cierto punto el consumo lo seguirán haciendo por mencionada aceptación.
ResponderEliminarMuy cierto. Grscias por tu comentario.
ResponderEliminarA veces es por curiosidad también por el hecho de sentir algo nuevo pero mas que todo siento que es por aceptación en algún grupo social lo cual al final no trae nada productivo
ResponderEliminarEn efecto no trae nada productivo. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarPor acultar su realidad es una de las salidas que encuentran los jóvenes en las drogas su vida no puede ser tan fácil pasan por dificultades o lo hacen por el simple hecho de una adicción que no pueden controlar
ResponderEliminarEstas en lo correcto, gracias por comentar.
ResponderEliminarMe gusta el tema del que se habla en este blog, pero siento que tiene mucho texto lo cual no es malo, pero si puede llegar a aburrir un poco a veces.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Eliminarbuen tema ... mas que todo para los jóvenes que lo hacen por curiosidad, solo por querer saber como se sienten..y por las malas amigas que lo influyen a eso.
ResponderEliminarEstas en lo correcto, Gracias por tu comentario.
Eliminar